7/8/07



FENOMENOS CLIMATICOS

Por Fco. Javier Ruiz Valenzuela


Los fenómenos climáticos empiezan a dar notoriedad en nuestra región con efectos en la población de asombro, angustia y temor. En lo que respecta a las altas temperaturas, avisados estábamos desde finales del año anterior cuando el invierno más caliente en la historia reciente del planeta se estaba experimentando y en los noticiarios las imágenes vivas de los deshielos se mostraban crudamente, dando una muestra de incertidumbre mayor sobre el verano que habríamos de experimentar.
Bien surcábamos la primavera, que tardía llegaba a su cita, cuando en una platica con amigos del sur del país, que acostumbrados a climas templados apuraban su trabajo mañanero para pausarlo hasta entrada la tarde y comentaban que el termómetro de sus autos estrenaban registros, para ellos impensables. Pero si, la gente que a la intemperie se expone y requiere de sufrir del clima se lleva la peor parte en estos días y mas con las temperaturas registradas en los últimos días, son quienes han nutrido fuertemente de casos de deshidratación a los hospitales, tendiendo como casos extremos en la entidad, tres defunciones por insolación, mas abono al desasosiego ciudadano.
La cosa no para ahí, ya que la tromba de baja intensidad registrada la semana pasada, también tiene sus puntos de reflexión y enriquecen la angustia, caso fuera de lo normal por la excesiva ventisca de polvos y fuertes vientos; ya se venían monitoreando en las estimaciones de las estaciones climatológica desde hace semanas, quien solo retardaba su llegada, el fenómeno se registro como el de efecto de zona de inestabilidad climática local y aderezada por las altas temperaturas y el sistema de presiones atmosféricas enrarecidas. Y el susto ni quien no los quite.
Los apagones de electricidad, que llegaron antes de la tromba también dieron su parte al quedar en la idea colectiva, si estos fueron casos provocados por la paraestatal para evitar sobrecargas o en efecto al meteoro, de manera anticipada se dejaba sentir, de igual manera el descontento ciudadano se combino con la zozobra.
Todos estos caso registrados durante la semana anterior, pasarían desapercibidos de no estar la ciudadanía sobre el tema ambiental, ecológico o de la naturaleza, que dicho sea de paso el escenario mundial da muestras de preocupación del calentamiento global, emitiendo llamados de alerta con conciertos masivos por la tierra y que para desgracia, la omisión al tema por los gobiernos es desestimado en sus medidas por los intereses, ignorancia e irresponsabilidad compartidas.
Solo esperemos que mucho antes de que cuando hayamos contaminado todas las aguas, estemos respirando solo veneno que vertimos los cuatro vientos y acabado con todas las especies, nos demos cuenta que el dinero no se come. Para la tierra que siempre encuentra sus equilibrios, los agravios que le hacemos solo es cuestión de tiempo y lo tiene de sobra, que más da tardarse un par de milenios para volver a su estado natural, solo que sin nosotros.

No comments: