7/22/07

LA CANICULA


RADIOSFERA
Ing. Francisco Javier Ruiz Valenzuela


La amenaza ambiental en ciernes. Emitida desde finales del año pasado, para que el presente ciclo se padecería el registro de las más altas temperaturas en nuestro planeta esta tomando formas alarmantes, con precipitaciones de granizo en grandes dimensiones, trombas que azotan localidades alejadas de las costas y lluvias intensan en lugares secos.

Las condiciones climáticas son de lo más variables en nuestro planeta y la idea generalizada –un que errónea- en cuanto a las altas temperaturas en la tierra, es que varían dependiendo de la proximidad o lejanía que nuestro planeta respecto al sol, versión totalmente equivocada en la idea. Las variaciones térmicas, se registran principalmente por al incidencia de los rayos solares sobre determinadas áreas dependiendo de la perpendicularidad de los mismos. Pueden estos rayos tener poca capacidad de disipación al espacio, si encuentran resistencia en sus trayecto una vez que han generado energía calorífica y presentando el fenómeno de invernadero por los gases que actúan como cristales que dejan pasar la luz pero no el calor, este fenómeno visito en escala mundial es el que principalmente mantiene preocupados a los científicos y naturalistas sobre los grandes trastornos que ocasionará el calentamiento global.

Nuestro planeta esta dividido en dos hemisferios el norte y el sur, los cuales tienen comportamiento distinto en las estaciones climatológicas, mientras en nuestro hemisferio se presenta el verano, es invierno en el hemisferio sur. Es decir que al presentarse temperaturas altas para nosotros, hay lugares en donde se esta a bajo cero en mismo día y la explicación a este fenómeno es la incidencia de los rayos solares sobre los hemisferios y para nuestro hemisferio el verano llegó con su solsticio el día 21 de junio y el cual se denota como el día que recibimos más horas de luz solar, es decir el día mas largo del año. Pero si el 21 de junio es el día en el que recibimos más horas de radiación solar, ¿por qué se considera a esta fecha como el inicio del verano y no como el mas caluroso?; los océanos tienen su juego amortiguador y como colchón térmico se comportan, ya que se calientan y se enfrían lentamente. Para el 21 de junio, fecha en que se inicia el verano, los océanos continúan aún templados y esto retrasa los días de mayor calor. A los días de mayor calor se les llama la canícula y ocurren aproximadamente un mes después el 21 de julio. Es decir, si seguimos la descripción de su raíz grecolatina significa “Tiempo de Perros”.

De esta manera, los océanos funcionan como amortiguadores de la temperatura global del planeta, evitando cambios bruscos de temperatura entre una estación del año y otra. Esto es posible gracias a que el agua tiene una capacidad calorífica muy grande. Entonces, como el agua tarda más tiempo en enfriarse, el agua continúa templada después del verano y los días más fríos del invierno serán un mes más tarde.

Las grandes emanaciones de gases producto de las labores productivas, de comodidad o de mantenimiento del ser humano son las fuentes principales de calor y de gases. Combinación que comenzaremos a lamentar cuando en estos 40 días de la canícula, observemos el termómetro o escuchemos en las noticias los registros históricos que de temperatura habremos de soportar y de sobrevivir. Quizás no todos.

No comments: