7/12/07

COTAMINACION RADICTIVA EN CELULARES



El uso de un móvil un año genera tantas emisiones como un coche cada 160 km
MADRID,España(AGENCIAS)


Las nuevas tecnologías de la información (TIC) serán las responsables de un 3 por ciento del consumo energético total de la Unión Europea en 2020. Este sector no es de los que más gases de efecto invernadero emiten, pero sí contribuye a su aumento.

Los culpables de ello son el consumo eléctrico por el funcionamiento y el mantenimiento de las redes de comunicación, así como el energético y el de materiales por la fabricación y activación de los equipos electrónicos.

Esas mismas tecnologías, sin embargo, también pueden contribuir a frenar el cambio climático, de acuerdo a los datos del informe Energía y Cambio Climático de la Fundación Entorno.

La información digital supone un ahorro en papel y otros soportes muy contaminantes, como los discos de CD. Al tiempo, evitan desplazamientos gracias a las videoconferencias, la videovigilancia o la teleformación.

Si actuamos sobre esos dos frentes, hasta 2020 podría ahorrarse entre el 5 y el 50 por ciento de la energía utilizada en la fabricación de productos en la UE; si entre el 5 y el 30 por ciento de los viajes de negocios fueran sustituidos por videoconferencias, se evitaría la emisión de entre 5 y 33 millones de toneladas de CO2.

La e-formación, muy poco implantada en España, podría reducir hasta en un 90 por ciento las emisiones asociadas, indica el informe.

La mayor aportación a las emisiones de gases de efecto invernadero en las redes de telecomunicación viene de su operación y el mantenimiento (67 por ciento). Es en esas fases donde los fabricantes y operadores se están esforzando por contaminar menos.

Por un lado, con el diseño de equipos más eficientes en el consumo energético; por otro, apostando por las fuentes de energía limpias (eólica, solar, pilas de combustible alimentadas por hidrógeno) para cubrir la demanda de electricidad en los dispositivos que hacen funcionar la red.

El consumo de cada usuario final durante un año genera tantas emisiones como un desplazamiento en coche de 160 kilómetros, señala el informe en referencia a una red de telefonía de tercera generación (3G).

La penetración del móvil en España es del 106 por ciento; se desechan veinte millones de móviles cada año; el 90 por ciento de los materiales se pueden reciclar, lo que ahorraría gran cantidad de energía y materiales, subraya el estudio. Nunca deben tirarse el móvil ni la batería a la basura.

Hay que entregarlos en sitios adecuados, como las tiendas donde los venden los. Si los móviles están en buen estado pueden ser reutilizados en países en desarrollo.

En la web de la campaña Tragamóvil se encuentra información detallada por comunidades autónomas de todos los puntos de recogida.

En ella explican qué se suele hacer cuando son recogidos. Ahorra recursos naturales y energía, y preserva el medio ambiente.

No comments: