9/14/07

RADIACION


RÍO DE JANEIRO, Brasil(EFE)


Un grupo de activistas de la organización internacional Greenpeace bloqueó el acceso a la sede de la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN), en Río de Janeiro, en una protesta para recordar el vigésimo aniversario del mayor accidente con material radiactivo en la historia de Brasil.

Cerca de veinte manifestantes de la organización ecologista se encadenaron a los portones de la CNEN antes de que los mismos fueran abiertos y tuvieron que ser retirados a la fuerza por la policía, que rompió los candados y utilizó gas pimienta para espantarlos.

La protesta recordó el accidente ocurrido el 13 de septiembre de 1987 en la ciudad brasileña de Goiania por la contaminación de varias personas con cesio-137, un material radiactivo utilizado en investigaciones médicas.

Las víctimas se contaminaron en un depósito de chatarras al que había sido llevado un aparato de medición médica que contenía una cápsula de cesio-137 y que había sido robado de una clínica abandonada.

Las personas que tuvieron contacto con la cápsula en la que estaba el material, que fue forzada, tuvieron que ser atendidas por especialistas en Cuba y al menos 60 ya han muerto víctimas de cáncer y de otras enfermedades provocadas por la contaminación.

Pese a que el gobierno estableció una lista de 253 personas que tuvieron contacto directo o indirecto con el material radiactivo, Greenpeace asegura que cerca de 6.000 fueron expuestas a la radiación.

"La protesta tiene dos objetivos: mostrar los riesgos de la tecnología nuclear y la falta de estructura del gobierno brasileño para garantizar la seguridad del sector en el país", explicó Greenpeace en un comunicado.

Los manifestantes instalaron frente al organismo oficial una placa en la que recordaron las víctimas: "60 muertos, 6.000 víctimas y 20 años de omisión. Brasil, el país de la inseguridad nuclear".

El de Goiania es considerado como el accidente radiológico mas grave en una región urbana en todo el mundo.

"Con la tragedia del cesio-137 Brasil sintió en carne propia los efectos devastadores de un accidente nuclear. Pasados 20 años, poca cosa cambió", afirmó Rebeca Lerrer, de la campaña antinuclear de Greenpeace.

"El Estado no reconoce ni ampara todas las víctimas; no tiene capacidad para cuidar las instalaciones nucleares existentes y no resolvió definitivamente el problema de los desechos radiactivos", agregó la militante.

Greenpeace destacó que, pese al accidente, Brasil está empeñado en millonarias inversiones para construir su tercera generadora de energía nuclear y para completar el ciclo de enriquecimiento de uranio.

"Eso es inaceptable. La sociedad brasileña debe movilizarse para dar una respuesta a la altura: no queremos la energía nuclear", afirmó Lerer.

Entre las personas que participaron en la manifestación de hoy estaba Obesson Júnior, uno de las víctimas del accidente y sobrino del propietario del depósito de chatarra en el que la cápsula de cesio-137 fue abierta.

2 comments:

Unknown said...

Hola soy Laura de la mar marcha te acuerdas d mi?
de la carrera de enfermería, como estas? porfa para estar en contacto haber q cuentan de estas locuras q vivimos, saludos desde chilangolandia

Francisco Javier Ruiz Valenzuela said...

LAURITA MANITA DE MOLCAJETE... JAJAJA
QUE TAL LAURA FRIAS... COMO ESTAS...
PASAME TU CORREO... O VISITAME POR FB