9/15/07

ASPECTOS RAROS DEL MUNDO COMÚN Y CORRIENTE

Diversión a costa de la ciencia

1 Talento natural.
Los niños muestran, a partir de los cuatro años, un talento natural como fotógrafos. Esa fue la conclusión de un estudio realizado en 2002 por la Universidad de Birmingham, Reino Unido. Los investigadores también comprobaron que el motivo escogido por los “fotógrafos infantiles” evoluciona con la edad. Así, los niños de cuatro años eligen fotografi ar elementos emocionales, como sus padres, o imágenes visualmente estimulantes con colores brillantes. A partir de los once años se observa una tendencia a tomar las imágenes de espacios abiertos y naturales, buscando elementos “estéticamente atractivos”. Y al alcanzar la adolescencia, la fotografía se convierte en una actividad social más que les ayuda a relacionarse con los amigos.

2 Puro vidrio.
Hace 150 años los negativos eran de cristal. A mediados del siglo XIX el escultor y fotógrafo Frederick Scott Archer propuso a la revista inglesa The Chemist que las fotografías se imprimieran sobre placas de cristal, previamente bañadas en nitrato de plata para hacerlas sensibles a la luz. El proceso, conocido como método del colodión, permitía obtener negativos con alto grado de detalle y ofrecía la posibilidad de sacar múltiples copias. Además, los tiempos de exposición podían reducirse a pocos segundos. El único inconveniente era que había que introducir la placa en la cámara y exponerla cuando aún estaba húmeda, de tal modo que las manos y los trajes se manchaban de negro. Para evitarlo, a partir de 1853 se inventaron varios tipos de placas secas. Y en 1886 la celulosa desbancaba definitivamente al cristal como superficie fotográfica con unos excelentes resultados.

3 El misterio de la torre Eiffel
… En 2004 un ingeniero y un matemático descifraron la fórmula de la construcción de la Torre Eiffel. La torre Eiffel, inaugurada el 31 de marzo de 1889 para la Exposición Universal de París y en conmemoración del centenario de la Revolución Francesa, mide 318 metros, y está compuesta por 18 mil piezas metálicas que suman 7, 300 toneladas de hierro. La parte superior terminaba en una sala grande que su creador, Gustave Eiffel, usó para estudios meteorológicos, hoy rematada por una escalera de caracol y una antena de televisión. Según ha concluido el ingeniero Patrick Weidman tras realizar la primera investigación histórico-matemática dedicada a esclarecer el modus operandi del arquitecto francés, un factor crucial para Eiffel fue calibrar el efecto de las fuerzas ejercidas por el viento sobre determinados puntos estructurales de la torre.

4 Geometría acústica
… La geometría de una sala y la composición de los materiales de sus paredes y techos influyen en su acústica; Para lograr las mejores cualidades acústicas, las salas deben diseñarse de forma que reflejen el sonido lo suficiente para proporcionar una calidad natural, sin que introduzcan una reverberación excesiva. Para modificar las reverberaciones los arquitectos cuentan con dos tipos de materiales para cubrir las superficies de una habitación: los que reflejan el sonido y los que lo absorben.

Los materiales blandos como el corcho o el fieltro absorben la mayor parte del sonido que incide sobre ellos. Los materiales duros como la piedra o los metales reflejan casi todo el sonido que les llega.

No comments: